Antiguo balneario de Cortegada 1937. Mirador Coto da Pena

Antiguo balneario de Cortegada 1937. Mirador Coto da Pena

Antiguo balneario de Cortegada 1937. Mirador Coto da Pena

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Cortegada es un municipio situado en la provincia de Ourense, conocido también como Cortegada de Baños por sus aguas termales. Se encuentra junto al río, en una zona navegable por pequeñas embarcaciones debido a la profundidad que alcanza el río al encontrarse embalsado entre las presas de Castrelo de Miño y Frieira. Pertenece a la comarca del Ribeiro. El balneario de Cortegada es un singular balneario de estilo modernista que se encuentra en la orilla izquierda del río Miño, su construcción data del año 1937, un momento en el que el termalismo en España comenzaba a decaer, primero debido a la dictadura de primo de Rivera, después debido a la guerra civil y al término de esta a la posterior dictadura franquista que estuvo vigente en España desde el año 1939 hasta 1975. Una parte del balneario, concretamente la balconada que asoma al río en ciertas épocas del año está a nivel del agua, hay que tener en cuenta que en el año de su construcción todavía no existía el embalse de Frieira, que fue construido en los años 60 y provocó la subida del nivel del agua de manera sustancial. La construcción del embalse provocó que varias partes del balneario quedaran inundadas permanentemente. Las aguas son de mineralización débil, bicarbonatadas sódicas, fluoruradas, litínicas, sulfuradas y termales. Son indicadas para el tratamiento de enfermedades del aparato digestivo y afecciones dermatológicas. El aspecto actual del río no es el original ya que la subida del nivel del agua inundó molinos de agua y pesqueiras, pero dejó a cambio zonas amplias de aguas, debido a la construcción del embalse. Aquí podemos encontrar el Mirador Coto da Pena, un mirador construido en madera sobre un macizo rocoso y a 30 metros del agua desde el que se puede disfrutar de un momento de relax contemplando los reflejos del agua, el antiguo Balneario y la frondosa vegetación del entorno.

Descripción Especializada

Cortegada se encuentra en el valle central del Río Miño al sur de la provincia de Ourense a 20 kilómetros de la frontera con Portugal. Limita al norte con A Arnoia, al este con Gomesende, al sur con Pontedeva y al oeste con Crecente. Cortegada también se denomina Cortegada de Baños, debido a los balnearios existentes. Cortegada es una villa termal. Las aguas que bañan esta villa tienen una temperatura que ronda los 38 grados de temperatura media, aunque publicaciones especializadas nos hablan de que la temperatura más habitual es de 25, 5 grados, pero en alguna ocasión han rondado los 4 4 grados. Son sulfurosas y ferruginosas, y tienen numerosas propiedades para el tratamiento de distintas enfermedadesdel aparato digestivo y afecciones dermatológicas. El auge del termalismo comenzó a decaer debido primero a la dictadura de Primo de Rivera y posteriormente por la guerra civil y la dictadura franquista. Sin embargo, se construyó un edificio modernista nuevo que se acabó en 1937 y que es el que actualmente vemos sobre la orilla del Miño. Llama la atención la balconada que se asoma al río y que queda en épocas prácticamente a nivel del agua. Debemos pensar que el balneario se situaba anteriormente unos cuantos metros por encima del río y que la construcción del embalse de Frieira en los años 60 llevó el nivel a su balconada. Varias instalaciones y antiguos pilones termales quedaron inundados para siempre. Aun así, se recuperaron una parte de las aguas mediante dos perforaciones. El aumento del nivel de las aguas cambió el equilibrio ecológico sobre todo de las especies migratorias como el salmón y la lamprea, que en tiempo habían sido muy abundantes, y que dejaron estas aguas por la imposibilidad de superar el embalse para desovar. El mirador Coto da Pena es un espacio creado para la contemplación del río Miño. Fue construido en madera en el año 2015 sobre un macizo rocoso que forma un balcón sobre el río a una altura de 30 metros. Desde aquí podemos disfrutar de las vistas del antiguo Balneario de 1937, de frondosa vegetación y al fondo podemos observar la villa de Cortegada. Se puede llegar a él desde el antiguo balneario por una senda que discurre paralela al río o por una pista que llega desde el nuevo balneario.

Descripción Educativa

En la provincia de Ourense, podemos disfrutar de sus aguas termales. El municipio de Cortegada, también conocido como Cortegada de Baños, se sitúa en Ourense, junto al río Miño y es reconocido por sus aguas termales. Está ubicado en una zona navegable por pequeñas embarcaciones y además, está dentro de la comarca del Ribeiro. La historia de la villa termal de Cortegada se remonta al siglo XIX. Muchos viajeros de distintos puntos de España y Portugal, además de campesinos, acudían a estas aguas por sus beneficios terapéuticos y enfermedades en la piel. Además, en el año 1816, Cortegada se convirtió en una de las primeras poblaciones en tener casa de baños reconocida oficialmente por el gobierno de Fernando VII regulando la existencia de diferentes balnearios y tomando el nombre de “centro de utilidad pública”. Así mismo, aunque los manantiales existentes se conocían, no se utilizaron hasta 1818. Este balneario fue remodelado y se convirtió en un club termal que cuenta con tres piscinas termolúdicas: una piscina dinámica (para relajar y recuperar cuerpo-mente mediante chorros y cascadas), chorros subacuáticos para articulaciones de piernas y una piscina de camas de burbujas. Las aguas están indicadas para todo el público y, además, están indicadas para problemas del aparato locomotor como artrosis; afecciones de la piel como psoriasis o dermatitis; enfermedades respiratorias como asma o bronquitis y otras enfermedades con estrés. En la zona termal también se sitúa el Mirador Coto da Pena, un espacio natural que, gracias a un paseo de madera que conecta con el mirador, podemos disfrutar de unas vistas impresionantes del tramo medio del río Miño a unos 30 metros de altura.

Galería


Datos generales

Eco-Destino:
ES/PT_GALICIA_ Río Miño

Puerto / Fondeo / Playa:
Pantalán Balneario de Cortegada

Localización:
Cortegada (Ourense) España

Coordenadas GPS:
Latitud: 42.200968079991746
web.Logitud: -8.174671143500857

Servicios y Entorno

Entorno:
Natural

Servicios:

  • Aparcamiento
  • Señalización

Datos de la Visita

Visitable:

Interpretable:

Horarios: