Playa América

Playa América

Playa América

Clasificación: Natural


Descripción

Descripción General

La conocida y popular playa América está situada en Nigrán (Pontevedra). Limita con el ayuntamiento de Vigo y ocupa gran parte de la bahía de Baiona. Su nombre original “Área Loura” hace mención a su arenal dorado, y su actual topónimo se debe a la primera urbanización construida por los indianos que regresaron de las Américas. Sus extensos arenales han sido testigos de cómo ondeaba ininterrumpidamente la Bandera Azul que distingue a las playas de más calidad desde 1990. Es una playa resguardada y de arenas finas con una extensión de casi 2 km., 1900 m. exactamente. Dispone de todos los servicios necesarios para disfrutar de una espléndida jornada en la playa. Los arenales de Playa América y de Panxón, forman una bahía de 3,5 km. delimitada por un sistema dunar protegido con el Plan de Conservación y protección de las poblaciones de flora y fauna como el chorlitejo patinegro. Esta actuación busca disminuir la accesibilidad humana en la medida de lo posible al sistema. Su amplio paseo está flanqueado de restaurantes y taperías en las que disfrutar de la amplia variedad gastronómica gallega o de un relajado refresco disfrutando del fantástico paisaje que nos brinda. Tiene en forma de concha, está en una zona refugiada de la bravura del océano, es ventosa y con un oleaje moderado. Playa América es un destino con todos los servicios que los usuarios se puedan imaginar.

Descripción Especializada

Nos encontramos ante una de las playas más mediáticas de Galicia. De entre los 1700 km de costa y aproximadamente 700 arenales con los que cuenta esta comunidad autónoma, le toca el turno a el ecosistema dunar Playa América- Panxón. Situado entre dos montes, Monteferro y Monte Lourido, y dividido en dos por la desembocadura del río Muiños, es una zona de gran belleza. Las dunas son enormes acumulaciones de arena resultado de miles de años de erosión que el viento y el mar han ido acumulando en las zonas costeras hasta nuestros días. Aunque son creadas por el viento y el mar, tienen a la flora que se asienta sobre ellas a sus grandes aliadas. Las dunas forman parte del ecosistema litoral no en vano son hábitat de distintas especies de aves marinas e invertebrados que es necesario proteger. Y es que Nigrán y por tanto los innumerables visitantes a la Playa América lo tienen todo. Con Vigo a 12 Km., pueden disfrutar de la ciudad más importante de Galicia, de sus servicios y también de sus centros comerciales, sin perder de vista, el comercio local o sus oportunidades de ocio nocturno, sin olvidarnos de su puerto, en el que es fácil encontrarse con los enormes cruceros que periódicamente visitan la ciudad. Y qué decir de Nigrán, villa turística por excelencia como así lo demuestra el hecho de que en temporada alta de vacaciones su población (18.000 habitantes) se multiplique por tres. Nigrán es turismo de playa, pero también naturaleza y ocio.

Descripción Educativa

Playa América es un arenal, de unos 1.200 metros de longitud, perteneciente al municipio de Nigrán. Su nombre original era Playa de Área Loura, Arena Rubia, que hacía referencia a la arena dorada. Posteriormente, los indianos regresados de las Américas, la llamaron Playa América. Esta zona cuenta con un largo paseo, área de ocio y parques y, además, se encuentra muy cerca de Panxón y de San Pedro de A Ramallosa. En la playa se encuentra la desembocadura del Muíños, donde se construyó una pasarela de madera que une con la playa de Panxón para pasear y para proteger el ecosistema dunar de la zona. Frente a Playa América, encontramos Baiona y también podemos divisar el Castillo de Monterreal. Nigrán es un municipio que se encuentra en la provincia de Pontevedra. Más concretamente, este ayuntamiento se localiza en la comarca del Val Miñor, en la zona de influencia de Vigo.

Galería


Datos generales

Eco-Destino:
ES/GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa:
Puerto de Panxón

Localización:
Nigrán (Pontevedra) España

Coordenadas GPS:
Latitud: 42.13347700
web.Logitud: -8.81814300

Servicios y Entorno

Entorno:
Urbano

Servicios:

  • Aparcamiento
  • Acceso Minusválidos

Datos de la Visita

Visitable:

Interpretable:

Horarios:
Todo el año